sábado, 18 de junio de 2016

CARIES DENTAL EN PERSONAS DIABÉTICAS


El desarrollo de estas afectaciones puede deberse a xerostomía (boca seca), a lenta cicatrización y a la alteración de la respuesta inflamatoria en personas con diabetes. 
La desmineralización de la superficie dental afecta a gran parte de la población, especialmente a quienes tienen diabetes, cuyas alteraciones periodontales y salivares son capaces de aumentar el riesgo de padecer caries recurrentes. De no tratarlas, debilitan al diente y pueden producir fractura. 
Debido a que las bacterias tienen mayor posibilidad de sobrevivir y dañar el esmalte dental cuando hay alto nivel de glucosa, la caries podría ser consecuencia directa de hiperglucemia (cifras elevadas de azúcar en sangre). Adicionalmente, la xerostomía común en personas con diabetes, también facilita la acumulación de placa dentobacteriana. 
La caries dental se convierte en amenaza cuando existe diabetes debido a que puede ocasionar pérdida de dientes y llevar al uso de prótesis dentales, las cuales suelen causar deficiencias nutricionales y problemas psicológicos y sociales, deteriorando la calidad de vida. 
Además, se pueden producir infecciones severas de difícil control, como abscesos apicales (pus en el centro del diente), que llegan a propagarse a otras áreas del cuerpo y causar abscesos cerebrales, endocarditis (inflamación de válvulas cardiacas) o neumonía. 
Patologías Causadas
Enfermedad Periodontal: Gingivitis y Periodontitis
La enfermedad periodontal es llamada la 6ª complicación de la diabetes junto con el daño en los nervios, en los riñones, los problemas visuales y el daño en los vasos sanguíneos, y es el segundo trastorno bucal en importancia tras la caries dental; constituyendo la primera causa de pérdida dentaria.
Los síntomas son difíciles de notar al principio; pero con el progreso de la enfermedad, aparecen:

  • Inflamación de las encías (encías rojas, hinchadas).
  • Sangrado de encías cuando se cepillan los dientes.
  • Cuando las enfermedades periodontales han evolucionado a periodontitis, suelen aparecer otros síntomas tales como:
  • Retracción de las encías, sensación de dientes más largos.
  • Movilidad de los dientes.
  • ·  Aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al frío.
  • ·  Mal aliento.
  • ·  Aparición de abscesos y flemones en la encía.

Aftas o fuegos
Un afta es una úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca, de color blanco o amarillo y rodeada por un área roja y brillante.
Las aftas suelen aparecer en las superficies interiores de los carrillos y los labios, la lengua, el paladar blando y la base de las encías.


Boca seca: Xerostomía.
La xerostomía es la sensación de sequedad de la boca por deficiencia persistente en el volumen de saliva necesario para mantener la boca húmeda.
Las personas que tienen la boca seca generalmente tienen problemas al comer, hablar, tragar y al utilizar dentaduras postizas, asimismo presentan dolor en la lengua, incremento en la sed (por las noches) y sobre todo problemas de gusto.
Además, las personas con diabetes pueden tener un daño grave en los dientes que puede progresar rápidamente dependiendo de la sequedad de la boca.

Alteraciones del gusto.
Se ha descrito en pacientes diabéticos una elevación del umbral más acusado en la punta de la lengua que en los bordes laterales así como sensación de gusto metálico.

Candidiasis oral.
Infección por levaduras como es la Cándida Albicans: hongo oportunista, presente en la mayoría de las personas el cual es controlado por microorganismos no patógenos, pero cuando se produce un desequilibro, éste hongo puede asumir patogenicidad provocando la Candidiasis.


Glositis romboidal media.
Se caracteriza por un área de atrofia de las papilas linguales, de forma elíptica o romboidal, simétricamente situada y centrada con respecto a la línea media en el dorso lingual.

Agrandamiento de las glándulas salivales.
Es un agrandamiento asintomático frecuente en la diabetes moderada y severa y en los pacientes pobremente controlados. Este aumento de tamaño no inflamatorio de las glándulas salivales carece de etiología conocida aunque algunos autores lo atribuyen a una hiperplasia compensatoria al descenso tanto en los niveles de insulina, como del flujo salival.

Tratamiento

  • Reduzca o elimine los azúcares y el almidón de su dieta, coma alimentos saludables y ejercítese de forma regular.
  • Cepille sus dientes dos veces al día con una pasta dental que contenga flúor y limpie una vez al día entre sus dientes con hilo dental o un limpiador interdental para remover la placa que ocasiona las caries.
  • Mantenga los dientes y encías fuertes al llevar un registro de sus niveles de azúcar. Además, debe controlar sus niveles de triglicéridos y de colesterol.
  • Trate las infecciones dentales de inmediato. Las personas con diabetes que combinan un buen cuidado de la salud dental con el control de la insulina por lo general tienen mejores posibilidades de evitar enfermedades en las encías.
  • Entregue a sus proveedores de cuidados dentales y médicos sus historiales de salud bucal y médica
  • Visitar al odontólogo al menos cada 6 meses e informarle que se tiene este trastorno.
  • Realizar cepillado dental al menos 2 veces al día con pasta que contenga flúor y cepillo de cerdas suaves y puntas redondas (hay que sustituirlo cada 3 meses), empleando cuidadosa técnica para evitar lesiones.
  • Cepillar la superficie de la lengua, donde se acumulan bacterias.
  • Utilizar hilo dental una vez al día.
  • Emplear enjuague bucal 2 veces al día puede ayudar a eliminar los gérmenes causantes de halitosis y placa dentobacteriana.
  •  En caso de prótesis dental, informar al dentista si existen molestias o dolor de encías.
  •  Revisar la boca con regularidad y acudir al dentista en caso de molestias como encías sangrantes, xerostomía, dolor, parches blanquecinos en lengua o mal aliento, a fin de tratar las infecciones dentales de inmediato.
  •  Llevar control y registro de los niveles de azúcar en sangre, triglicéridos y colesterol.
  • No fumar, ya que agrava lesiones o enfermedades bucodentales. 

5 comentarios:

  1. Buena información pero falta mas contenido

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este blog en realidad no sabia que las personas diabeticas pueden sufrir de xerostomia

    ResponderEliminar
  3. los niños pequeños pueden tener candidiasis?

    ResponderEliminar
  4. Interesante muy buena publicación

    ResponderEliminar
  5. Que buena informacion, me encanta esta pagina

    ResponderEliminar