El día de hoy le presentamos a todos ustedes un entretenido vídeo acerca de la promoción y prevención de la salud, Esperamos que sea de su agrado
Este blog mediante divertidas publicaciones y datos científicos busca llevar a todas las personas la importancia que deben tener sobre salud general.
viernes, 1 de julio de 2016
ENTREVISTAS A PROFESIONALES ODONTÓLOGOS
Hoy traemos a todos ustedes un vídeo muy interesante, gracias a la colaboración de profesionales odontólogos que nos aclararon varias dudas sobre higiene bucal entre otras cosas.
Esperamos que el vídeo sea de su agrado y sigan los consejos que nos brindan cada uno de los profesionales.
Todo sea por un Ecuador libre de enfermedades bucales.
Agradecemos a la Clínica Odontológica "Salud Oral", a los odontólogos: Liseth Álvarez, Ana Dominguez y Luis Villacres!
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jueves, 30 de junio de 2016
PLANES Y PROGRAMAS DEL MINISTERIO DE SALUD EN ECUADOR
PROGRAMA DE CONTROL DE LOS DESÓRDENES POR DEFICIENCIA DE YODO (DDI).
Objetivo
Proteger a la población de
los Desórdenes por Deficiencia de Yodo – DDI, mediante el aseguramiento de la
calidad de la sal para el consumo humano.
Normas
de Control del Programa
- Nivel de yodo en la sal de expendio:>15 ppm
en el 99% de las muestras recolectadas (OMS).
- Nivel de Yodurias con una mediana entre 100-
200 µg/l (OMS).
- Vigilancia epidemiológica activa mediante
encuestas de consumo de sal yodada (>99% consumo) (OMS).
- Control a puestos centinela (lugares con alta
incidencia de aparición de DDI).
- Control a puestos focales (lugares donde por
la situación geográfica o económica no se asegura el consumo de sal
yodada).
- Educación y comunicación sobre la importancia del consumo de sal yodada.
Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI
Objetivo del PAI
Contribuir a reducir
la morbilidad y mortalidad infantil de las enfermedades prevenibles por
vacunación.
Esquema de vacunación del Programa Regular
El esquema de
vacunación en los últimos años ha sido modificado por la introducción de nuevas
vacunas como: SRP, Pentavalente (DPT+HB+Hib), Rotavirus, HB, y FA en la Región
Amazónica.
Control de enfermedades:
- Ocho
años sin Fiebre Amarilla.
- Dieciocho
años sin poliomilitis.
- Dieciocho
años sin poliomielitis.
- Doce
años sin Sarampión.
- Cuatro
años sin casos de Rubéola.
- Disminución
de casos de tosferina.
- Ausencia
de casos de difteria.
- Eliminación
de TNN como problema de salud Pública Nacional y Provincial
- Disminución
de la tendencia de4 neumonías y meningitis por Hib.
- Fortalecimiento de la Vigilancia Epidmioólogica de las Enfermedades
- Inmunoprovenibles.
Estrategia Nacional de Salud Pública para VIH/Sida-ITS
Objetivos:
Disminuir la incidencia de
VIH-ITS y la mortalidad por Sida.
Promoción y prevención
Diagnóstico oportuno, atención integral, tratamiento,
recuperación, rehabilitación
Información estratégica
Gobernabilidad y participación ciudadana.
Encuesta nacional de salud y nutrición – ENSANUT
Describir la situación de salud reproductiva
materna e infantil, de las enfermedades crónicas no trasmisibles, la situación
nutricional, la situación del consumo alimentario, del estado de
micronutrientes, el acceso a programas de complementación alimentaria y
suplementación profiláctica, la actividad física, el acceso a los servicios de
salud, el gasto en salud de la población ecuatoriana de 0 – 59 años;
considerando las diferencias geográficas, demográficas, étnicas, sociales y
económicas , las especificidades de sexo, edad
Atención integral por ciclos de vida
Contribuir a garantizar la atención integral de
salud con calidad y calidez en el Sistema Nacional de Salud, considerando los
perfiles epidemiológicos por ciclos de vida y los determinantes de la salud de
las familias y comunidades, en el marco del Modelo de Atención y Gestión.
Detección e intervención temprana de los trastornos del desarrollo
Reducir el porcentaje de incidencia de
discapacidad mediante el desarrollo de planes proyectos y programas de
diagnóstico temprano y atención especializada en la población infantil”
Detección temprana y escolar de discapacidades auditivas en el Ecuador
Reducir el porcentaje de incidencia de
discapacidad mediante el desarrollo de planes proyectos y programas de
diagnóstico temprano y atención especializada en la poblacion infantil (de 0 a
9 años de edad).
Disponibilidad asegurada de insumos anticonceptivos – DAIA
Garantizar la entrega oportuna y gratuita de
métodos anticonceptivos y contribución a la Estrategia Nacional Intersectorial
de Planificación Familiar y Embarazo en Adolescentes.
Programa Nacional de Sangre
El Ministerio de Salud Pública (MSP) como
Autoridad Sanitaria Nacional, y en cumplimiento de los mandatos consignados en
el marco constitucional y legal vigente, ejerce su rectoría en la Red de
Servicios de Sangre públicos y privados del Ecuador en virtud del derecho a la
salud que garantiza el Estado mediante políticas económicas, sociales,
culturales, educativas y ambientales bajo los principios de acceso permanente,
oportuno, gratuito y sin exclusión a programas, acciones y servicios de
atención integral de salud.
PROYECTOS
o
Fortalecimiento
de la Red de Servicios de Salud y Mejoramiento de la Calidad
o
Proyecto
de Tamizaje Metabólico Neonatal
o
Proyecto BID – MSP
CAMPAÑAS
o
Campaña
desnutrición cero
o
Ecuador
sin muertes maternas
o
Etiquetado de alimentos
o
Ecuador
saludable, Voy por ti
o
Chao
humo, Ecuador libre de humo
o
Medidas
de prevención para contrarrestar enfermedades por la época invernal
o
Respira
Ecuador, Libre de tuberculosisConcientización
del uso de recetas, medicamentos genéricos y prohibición de visita médica
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trasttornos del desarrollo
NIVELES DE PREVENCIÓN DE LEAVELL Y CLARK
Leavell y Clark consideran a la enfermedad
como un proceso que comienza en el estado de salud y terminan con los
desenlaces que puede resultar la evolución de una enfermedad.
Las enfermedades infecciosas son resultados de
la interacción del agente, el huésped y el medio ambiente; este proceso está
integrado por los siguientes 6 componentes a los que se ha denominado cadena de
infección.
1: agente causal
2: reservorio del agente
3: puerta de salida del agente al huésped
4: Modo de transmisión del agente al nuevo huésped
5: puerta de entrada dentro del nuevo huésped
6: huésped susceptible.
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
-Período Prepatogénico:
En este periodo la enfermedad aún no
se ha desarrollado como tal.
Las células, los líquidos tisulares, los tejidos o los órganos del ser humano aún no han sido involucrados en el proceso. Presencia de factores de riesgo (físicos, biológicos, químicos, sociales o psicológicos).
Período silencioso, de incubación, latente o de inducción.
Duración corta o larga.
Interacción de factores endógenos y exógenos.
Existen tres elementos importantes interactuando en el período pre patogénico de la enfermedad: el huésped, el agente (animado o inanimado) y el medio ambiente.
Las células, los líquidos tisulares, los tejidos o los órganos del ser humano aún no han sido involucrados en el proceso. Presencia de factores de riesgo (físicos, biológicos, químicos, sociales o psicológicos).
Período silencioso, de incubación, latente o de inducción.
Duración corta o larga.
Interacción de factores endógenos y exógenos.
Existen tres elementos importantes interactuando en el período pre patogénico de la enfermedad: el huésped, el agente (animado o inanimado) y el medio ambiente.
HUÉSPED
- Es todo organismo viviente capaz de albergar a un agente causal de enfermedad.
Medio ambiente
Es
cualquier sustancia, viva o inanimada, cuya presencia es la causa inmediata o
próxima de una enfermedad.
Es el
conjunto de condiciones o influencias externas que afectan la vida y el
desarrollo de un organismo.
-Período Patogénico:
Existen lesiones
anatómicas o funcionales:
- Etapa presintomática (sin signos ni síntomas de la enfermedad)
- Etapa sintomática (La presencia de ese primer síntoma o signo inicia el período clínico de la enfermedad).
- Cambios celulares y tisulares que en el caso de las enfermedades transmisibles; debido a la rápida multiplicación de los microorganismos, a su virulencia y a su capacidad de producir toxinas.
- Cuando el huésped es susceptible se rompen el equilibrio ecológico y el huésped es afectado directamente.
- En enfermedades crónicas degenerativas y mentales los signos y síntomas se demoran meses o años.
Ejemplo: ciertos
tipos de cáncer, se utiliza una clasificación según su localización; cada una
de las cuales tiene diferente tratamiento y pronóstico.
-Periodo de enfermedad avanzada:
- Evolución hacia:
-muerte
-recuperación
-cronicidad
- Pueden quedar secuelas.
NIVELES
DE PREVENCIÓN DE LEAVELL Y CLARK
En el concepto de Leavell y Clark; la medicina
preventiva es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la
vida, promover la salud y eficiencia física y mental.
PREVENCIÓN PRIMARIA:
1. NIVEL PROMOCIÓN DE LA SALUD
No está dirigida a ninguna
enfermedad en particular. Incluye medidas que mantienen y promueven la salud
del individuo como: alimentación, vivienda, educación, condiciones de trabajo,
exámenes periódicos, educación para la salud.
2. NIVEL DE
PREVENCIÓN: PROTECCIÓN INESPECÍFICA Y ESPECIFICA
Son medidas que protegen
y previenen la aparición de alguna enfermedad en particular como:
inmunizaciones, higiene personal, saneamiento ambiental, potabilización del
agua, dieta, lavado de manos, entre otros
.
PREVENCIÓN SECUNDARIA
3. NIVEL DE
PREVENCIÓN: DIAGNOSTICO PRECOZ Y TRATAMIENTO OPORTUNO
Su objetivo es detener tempranamente el avance
de la enfermedad y prevenir la difusión dela misma. Comprende acciones que
llevan al reconocimiento y la eliminación temprana de la misma como: análisis
clínicos, rayos x, exámenes clínicos, entre otros.
4. NIVEL DE
PREVENCIÓN: LIMITACIÓN DEL DAÑO.
Tratamientos adecuados
para detener la enfermedad e impedir que siga avanzando hasta su desenlace.
Comprende todas las medidas disponibles para detener el avance de la enfermedad
hacia un estado crítico a través de una intervención rápida y efectiva.
PREVENCIÓN TERCIARIA
Se refiere a las acciones de rehabilitación
brindadas a las personas a fin de que puedan utilizar sus capacidades
remanentes y de esta manera, reintegrarse a la sociedad.
OBJETIVOS DEL BUEN VIVIR
Su cumplimiento
permitirá consolidar el cambio en los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos.
Objetivo 1: Consolidar el Estado
democrático y la construcción del poder popular.
El
principal agente de acción colectiva es, sin lugar a dudas, el Estado; pero no
es el único. El Gobierno ecuatoriano busca recuperar el Estado para la
ciudadanía y, también, fomentar la acción colectiva de la propia sociedad.
Se parte del respeto a la autonomía de las organizaciones sociales y se
reconoce el papel del Estado para promover la participación social y
ciudadana.
Objetivo
2: Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y
territorial en la diversidad.
El
reconocimiento igualitario de los derechos de todos los individuos implica la
consolidación de políticas de igualdad que eviten la exclusión y fomenten la
convivencia social y política. El desafío es avanzar hacia la igualdad plena
en la diversidad, sin exclusión, para lograr una vida digna, con acceso a
salud, educación, protección social, atención especializada y protección
especial.
Objetivo 3: Mejorar la calidad de vida de
la población
Mejorar
la calidad de vida de la población es un reto amplio que demanda la
consolidación de los logros alcanzados en los últimos seis años y medio,
mediante el fortalecimiento de políticas intersectoriales y la consolidación
del Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social.
Objetivo 4: Fortalecer las capacidades y
potencialidades de la ciudadanía
Para
el período 2013-2017 proponemos el establecimiento de una formación integral
a fin de alcanzar la sociedad socialista del conocimiento. Ello nos permitirá
dar el salto de una economía de recursos finitos (materiales) a la economía
del recurso infinito: el conocimiento. Es preciso centrar los esfuerzos para
garantizar a todos el derecho a la educación, bajo condiciones de calidad y
equidad, teniendo como centro al ser humano y el territorio. Fortaleceremos el
rol del conocimiento, promoviendo la investigación científica y tecnológica
responsable con la sociedad y con la naturaleza.
Objetivo 5: Construir espacios de
encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas,
la plurinacionalidad y la interculturalidad
El
compromiso del Estado es promover políticas que aseguren las condiciones para
la expresión igualitaria de la diversidad. La construcción de una identidad
nacional en la diversidad requiere la constante circulación de los elementos
simbólicos que nos representan: las memorias colectivas e individuales y el
patrimonio cultural tangible e intangible.
Objetivo 6: Consolidar la transformación
de la justicia y fortalecer la seguridad integral, en estricto respeto a los
derechos humanos
El Programa de Gobierno 2013-2017, dentro
de sus revoluciones, apunta directamente a profundizar la transformación de la
justicia y fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadanas. Por ello, estos
pilares constituyen elementos sustanciales para el proceso de planificación
del Estado. Debemos mejorar la confianza ciudadana en la justicia, mediante el
respeto a los derechos humanos. Debemos, igualmente, adoptar y fortalecer
políticas públicas que permitan reducir progresiva y eficazmente los niveles
de inseguridad ciudadana en el territorio.
Objetivo 7: Garantizar los derechos de la
naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental, territorial y global
Con la
Constitución de 2008, Ecuador asume el liderazgo mundial en el reconocimiento
de los derechos de la naturaleza, como una respuesta contundente a su estado
actual, orientando sus esfuerzos al respeto integral de su existencia, a su
mantenimiento y a la regeneración de sus ciclos vitales y procesos evolutivos.
Objetivo 8: Consolidar el sistema
económico social y solidario, de forma sostenible
El
sistema económico mundial requiere renovar su concepción, priorizando la
igualdad en las relaciones de poder, tanto entre países como al interior de
ellos. De igual manera, dando prioridad a la (re)distribución y al ser humano,
sobre el crecimiento económico y el capital (Senplades, 2009). Esta nueva
concepción permitirá concretar aspectos como la inclusión económica y
social de millones de personas, la transformación del modo de producción de
los países del Sur, el fortalecimiento de las finanzas públicas, la
regulación del sistema económico, y la justicia e igualdad en las condiciones
laborales.
Objetivo 9: Garantizar el trabajo digno en
todas sus formas
Los
principios y orientaciones para el Socialismo del Buen Vivir reconocen que la
supremacía del trabajo humano sobre el capital es incuestionable. De esta
manera, se establece que el trabajo no puede ser concebido como un factor más
de producción, sino como un elemento mismo del Buen Vivir y como base para el
despliegue de los talentos de las personas.
Objetivo 10: Impulsar la transformación
de la matriz productiva
Los
desafíos actuales deben orientar la conformación de nuevas industrias y la
promoción de nuevos sectores con alta productividad, competitivos,
sostenibles, sustentables y diversos, con visión territorial y de inclusión
económica en los encadenamientos que generen. Se debe impulsar la gestión de
recursos financieros y no financieros, profundizar la inversión pública como
generadora de condiciones para la competitividad sistémica, impulsar la
contratación pública y promover la inversión privada.
Objetivo 11: Asegurar la soberanía y de
los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica
El
Ecuador tiene una oportunidad histórica para ejercer soberanamente la gestión
económica, industrial y científica, de sus sectores estratégicos. Esto
permitirá generar riqueza y elevar en forma general el nivel de vida de
nuestra población. Para el Gobierno de la Revolución Ciudadana, convertir la gestión
de los sectores estratégicos en la punta de lanza de la transformación
tecnológica e industrial del país, constituye un elemento central de ruptura
con el pasado.
Objetivo
12: Garantizar la soberanía y la paz, profundizar la inserción estratégica
en el mundo y la integración latinoamericana
El
orden internacional se encuentra en una profunda dinámica de transformación
y, en ese sentido, la posición de Ecuador, como lo determina su Constitución
(art. 423), apunta a construir procesos de ruptura con realidades existentes,
mediante la consolidación de mecanismos de integración entre los países del
Sur, pero particularmente entre los latinoamericanos.
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