sábado, 11 de junio de 2016

CAPACIDAD PROTECTORA DE LA SALIVA (BUFFER)

La saliva es un líquido natural y fisiológico complejo, que lubrica la cavidad oral, proveniente de las glándulas salivales.
Las glándulas salivales producen, aproximadamente de 1 a 2 litros de saliva al día. 
Es por eso que ante la disminución del flujo salival aumenta rápidamente la población de microorganismos en la boca, presentándose complicaciones como susceptibilidad a la candidiasis y un aumento en la actividad de los microorganismos ácido génicos.
El pH salival normal oscila entre 6,5 y 7.La producción diaria de saliva puede variar en función a nuestra dieta, la toma de algún medicamento y la ingestión, olor o visión de alimentos.

Capacidad de Buffer

La capacidad buffer de la saliva incluye tres sistemas principales:
  • El bicarbonato (HCO3)
  • El fosfato
  • Sistema buffer de proteínas

FUNCIONES DE LA SALIVA

  • Mantener el pH neutro
Es decir a 6,5. Esta capacidad tamponadora del medio al neutralizar el medio ácido producido tras las comidas evita la desmineralización del esmalte dental y la acumulación de sarro que se produce con un pH básico.
  • Cicatrización
Además de favorecer la mineralización del esmalte de los dientes por su capacidad tamponadora, la saliva contiene también un factor de crecimiento epidérmico que facilita la cicatrización de la mucosa bucal lesionada.
  • Función digestiva
Por el efecto de las enzimas que contiene, al mezclarse con el alimento junto con la masticación lo transforma en bolo alimenticio, iniciando la digestión de carbohidratos y grasas y facilitando la deglución.
  • Función gustativa
La saliva permite que las partículas sápidas (responsables del sabor) de los alimentos, alcancen y estimulen químicamente los corpúsculos gustativos en la cavidad oral especialmente en la lengua. Por eso la sensibilidad gustativa es menor cuando disminuye la secreción salival por la edad avanzada, efectos de ciertos medicamentos o por trastornos patológicos.
  • Lubricar la cavidad oral
Además de facilitar la primera fase de la digestión y la deglución, en la especie humana es importante en la expresión oral al facilitar la articulación de las palabras.
  • Mantener el equilibrio hídrico
Al disminuir su producción por deshidratación envía un mensaje de alarma al organismo produciendo la sensación de sed.
  • Protección
La saliva por su composición enzimática, especialmente por la lisozima, las inmunoglobulinas y las proteínas como la muramidasa y la lactoferrina, defiende la cavidad oral de la infección bacteriana.

ALTERACIONES DE LA SALIVA

XEROSTOMÍA

Es la sensación subjetiva de sequedad bucal debido a la disminución de saliva, provocada por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales.
La presencia de saliva en la cavidad oral es muy importante porque gracias a ella se mantienen humectados los tejidos orales, facilitando el habla, la masticación, la deglución, etc. La saliva también permite la función de limpieza de la boca, así como la regulación de la acumulación de bacterias. 
Para entender esta compleja situación, vamos a considerar, según el nivel de actividad glandular, dos tipos de xerostomía: 


  • La xerostomía reversible: Se caracteriza por registrar actividad glandular residual, donde la secreción salival puede ser estimulada o regulada. Este tipo de efecto xerostomizante es producido por medicamentos, quimioterapéuticos, hábito tabáquico, etc.
  • La xerostomía irreversible: Existe daño irreparable a nivel glandular que impide su funcionamiento. Este cuadro clínico se puede encontrar en pacientes con diagnóstico de síndrome de Sjögren o pacientes con cáncer de cabeza y cuello que reciben como tratamiento grandes dosis de radiación.




SIALORREA

Es la producción excesiva de saliva. También se ha definido como una mayor cantidad de saliva en la boca, lo que también puede ser causada por la disminución del aclaramiento de saliva. Los signos y síntomas de la sialorrea incluyen:
  • Babeo, cuando la saliva fluye fuera de la boca.
  •  Aumento de la salivación
  • Aumento de la deglución
  • Vómitos y náuseas

8 comentarios:

  1. muchas gracias por capacitarnos y educarnos

    ResponderEliminar
  2. Este blog es 100% informativo para que las personas como usted tengan una una mejor educación en cuanto a Salud Bucal.
    Gracias por leernos

    ResponderEliminar
  3. A veces nos da poca importancia la saliva xq pensamos que es asquerosa pero esta información me ha demostrado todo lo contrario y más ahora que voy a estudiar odontología. Gracias por la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya servido y más ahora que vas a seguir odontología, te felicitamos. Este post te va a servir de mucho durante clases.

      Eliminar
  4. Marianella Arteaga14 de junio de 2016, 22:46

    Que buena info, justo me habian mandado una tarea acerca de las funciones de la saliva, muchas gracias me fue de gran ayuda :) muy lindo blog.

    ResponderEliminar
  5. Q buena información, muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. buena información chicos. solo una pregunta ¿cual es la patología de las personas que tienen exceso de flujo salival y a que se debe esta patología?

    ResponderEliminar
  7. la xialorrea es el exceso o aumento de producción del flujo salival y generalmente la padecen las personas que tiene sindromes de down, Medicamentos (especialmente los que contienen histamina o yoduros y los fármacos anticolinesterásicos)
    Trastornos en la dentadura o cambios recientes (prótesis dentales, falta de piezas dentarias...)
    Tabaquismo
    Enfermedades orofaríngeas (aftas bucales, estomatitis, etc...)
    Estrés
    Enfermedades degenerativas neurológicas (Parkinson, parálisis bulbar, etc...)
    Intoxicaciones por mercurio

    ResponderEliminar