jueves, 30 de junio de 2016

NIVELES DE PREVENCIÓN DE LEAVELL Y CLARK


Leavell y Clark consideran a la enfermedad como un proceso que comienza en el estado de salud y terminan con los desenlaces que puede resultar la evolución de una enfermedad.
Las enfermedades infecciosas son resultados de la interacción del agente, el huésped y el medio ambiente; este proceso está integrado por los siguientes 6 componentes a los que se ha denominado cadena de infección.

1: agente causal
2: reservorio del agente
3: puerta de salida del agente al huésped
4: Modo de transmisión del agente al nuevo huésped
5: puerta de entrada dentro del nuevo huésped
6: huésped susceptible.






HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

-Período Prepatogénico:

En este periodo la enfermedad aún no se ha desarrollado como tal.
Las células, los líquidos tisulares, los tejidos o los órganos del ser humano aún no han sido involucrados en el proceso.  Presencia de factores de riesgo (físicos, biológicos, químicos, sociales o psicológicos).
Período silencioso, de incubación, latente o de inducción.
Duración corta o larga.
Interacción de factores endógenos y exógenos.
Existen tres elementos importantes interactuando en el período pre patogénico de la enfermedad: el huésped, el agente (animado o inanimado) y el medio ambiente.

HUÉSPED

  • Es todo organismo viviente capaz de albergar a un agente causal de enfermedad.
AGENTE

Medio ambiente


Es cualquier sustancia, viva o inanimada, cuya presencia es la causa inmediata o próxima de una enfermedad.



Es el conjunto de condiciones o influencias externas que afectan la vida y el desarrollo de un organismo.

-Período Patogénico:

Existen lesiones anatómicas o funcionales:

  • Etapa presintomática (sin signos ni síntomas de la enfermedad)
  • Etapa sintomática (La presencia de ese primer síntoma o signo inicia el período clínico de la enfermedad).
  • Cambios celulares y tisulares que en el caso de las enfermedades transmisibles; debido a la rápida multiplicación de los microorganismos, a su virulencia y a su capacidad de producir toxinas.
  • Cuando el huésped es susceptible se rompen el equilibrio ecológico y el huésped es afectado directamente.
  • En enfermedades crónicas degenerativas y mentales los signos y síntomas se demoran meses o años.
Ejemplo: ciertos tipos de cáncer, se utiliza una clasificación según su localización; cada una de las cuales tiene diferente tratamiento y pronóstico.

-Periodo de enfermedad avanzada:



  • Evolución hacia:
-muerte
-recuperación
-cronicidad

  • Pueden quedar secuelas.

NIVELES DE PREVENCIÓN DE LEAVELL Y CLARK

En el concepto de Leavell y Clark; la medicina preventiva es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, promover la salud y eficiencia física y mental.

PREVENCIÓN PRIMARIA:

1.    NIVEL PROMOCIÓN DE LA SALUD

No está dirigida a ninguna enfermedad en particular. Incluye medidas que mantienen y promueven la salud del individuo como: alimentación, vivienda, educación, condiciones de trabajo, exámenes periódicos, educación para la salud.

2.    NIVEL DE PREVENCIÓN: PROTECCIÓN INESPECÍFICA Y ESPECIFICA

Son medidas que protegen y previenen la aparición de alguna enfermedad en particular como: inmunizaciones, higiene personal, saneamiento ambiental, potabilización del agua, dieta, lavado de manos, entre otros
.
PREVENCIÓN SECUNDARIA

3.    NIVEL DE PREVENCIÓN: DIAGNOSTICO PRECOZ Y TRATAMIENTO OPORTUNO

 Su objetivo es detener tempranamente el avance de la enfermedad y prevenir la difusión dela misma. Comprende acciones que llevan al reconocimiento y la eliminación temprana de la misma como: análisis clínicos, rayos x, exámenes clínicos, entre otros.





4.    NIVEL DE PREVENCIÓN: LIMITACIÓN DEL DAÑO.

Tratamientos adecuados para detener la enfermedad e impedir que siga avanzando hasta su desenlace. Comprende todas las medidas disponibles para detener el avance de la enfermedad hacia un estado crítico a través de una intervención rápida y efectiva.

PREVENCIÓN TERCIARIA


Se refiere a las acciones de rehabilitación brindadas a las personas a fin de que puedan utilizar sus capacidades remanentes y de esta manera, reintegrarse a la sociedad.


8 comentarios:

  1. Informacion super importante, muy instructivo.

    ResponderEliminar
  2. buena informacion, ya que es recomendable que las personas vayan a una consulta precoz para prevenir las patologias.

    ResponderEliminar
  3. Si es muy importante conocer sobre los niveles de prevencion para saber como poder actuar frente a un proceso patologico.

    ResponderEliminar
  4. también es importante tomar las debidas precauciones para evitar contagiarse de alguna enfermedad .

    ResponderEliminar
  5. Katherine Jeton Almeida1 de julio de 2016, 6:17

    Información super importante como medida de prevención, muy instructivo :)

    ResponderEliminar
  6. bayas de goji... sí... yo también las probé. Para mis condiciones de salud, esas bayas rojas y dulces parecieron ayudar, pero solo durante el tiempo en que las consumí. No quiero tomar un medicamento por el resto de mi vida, entonces, ¿por qué querría tomar un suplemento natural todos los días por el resto de mi vida (aunque las bayas de goji son muy sabrosas y muy nutritivas). para mí esto tampoco era una cura (y estoy buscando la cura). hasta ese momento, no había encontrado una cura. Me sentí como un joven desordenado. Seguí teniendo un dolor extremo, pero continué en mi camino hacia la curación. Empecé a concentrarme en mí mismo y no en los demás. cuando era un adulto joven, asumí demasiada responsabilidad por un sentido de obligación. esto ya no era saludable para mí, así que renuncié a todos mis proyectos y grupos. esos días por venir fueron los mejores [y peores] días. Me tomé mucho tiempo libre del trabajo, pero comencé a sentirme extremadamente exhausto. Muchos profesionales de la salud me "diagnosticaron" fatiga suprarrenal y VIH, cáncer de próstata, por lo que mi situación era molesta. Entonces, sigo buscando una cura permanente en línea. Fue entonces cuando llegué a conocer las manos del centro herbal dr itua, a quienes Dios ha bendecido con hierbas ancestrales y un regalo. para curar a personas con enfermedades como cánceres, enfermedad de alzheimer, vph, infertilidad masculina y femenina, melanoma, mesotelioma, diabetes, mieloma múltiple, enfermedad de parkinson, tumores neuroendocrinos, herpes, vih/sida, linfoma no hodgkin, diarrea crónica, copd ,hechizo de amor, hepatitis... así que compré sus medicinas a base de hierbas y he estado cuidando mi salud durante 6 años y de hecho confirmé que sus medicinas a base de hierbas son una cura permanente y estoy muy feliz de haber venido a Conozca sus curaciones a base de hierbas. Puede ponerse en contacto con el correo electrónico del centro herbal dr itua: drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com si pasó exactamente por lo que yo paso en términos de condiciones de salud porque, para ser honesto, hay más que aprender sobre ut hierbas naturales que las drogas médicas.

    ResponderEliminar
  7. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, me diagnosticaron herpes genital desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes. con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Ogala) para que me ayude. Me envió su remedio y me curé por completo dentro de las 2 semanas de tomar el remedio. Estoy muy agradecida con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha hecho feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema o cualquier enfermedad de transmisión sexual debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar